Recuperación de espacio público

BOLETÍN DE PRENSA No. 1140

(NOVIEMBRE 13 DE 2019) 

Gobierno de Cartago no comete atropello en recuperación de espacio público

Los Secretarios de Gobierno y Planeación de la mano con la Inspección Segunda Municipal de Cartago, dieron a conocer detalles del procedimiento que se adelanta con el fin de cumplir orden de un Juzgado mediante la cual se debe recuperar el espacio público que indebidamente ocupó un establecimiento comercial.

Lo primero, que ante los medios de comunicación aclararon los funcionarios, es que la administración municipal no está violentando el derecho al trabajo del propietario del establecimiento dedicado a la venta de comidas rápidas, ubicado a unos pocos metros del ingreso a la Universidad del Valle, en el sur de la ciudad.

Carlos Eduardo Llano Naranjo, titular de Planeación, recordó que el proceso inició en el año 2017 con una queja ciudadana, ya que un techo y su estructura impiden la visibilidad de la vecina que instauró la denuncia.

“Es importante aclarar que el mismo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es el que establece que estos espacios son de uso público para el goce de todos los ciudadanos y que son zonas verdes que no se pueden convertir en zonas duras”, indicó el funcionario.

Agregó que lo que pretende la Administración del Alcalde Londoño Zabala, es dar cumplimiento a un ordenamiento jurídico local, como es un Plan de Ordenamiento, y a una sentencia judicial.

Por su parte Juan David Piedrahita López, Secretario de Gobierno local, precisó que el procedimiento del martes 12 de noviembre fue suspendido, como quiera que el Inspector Gustavo Naranjo, no contaba con el suficiente acompañamiento policial, por lo que se fijará una nueva fecha para atender la orden judicial.

Piedrahita López, instó al propietario de la empresa de comidas rápidas para que opte por las vías legales y no de hecho, ya que la ley es muy clara a favor del ente territorial tal y como se evidencia en los dos fallos de tutela que le dieron la razón a la Alcaldía.

“En ningún momento se pretende violar el debido proceso de una persona, en especial del citado establecimiento comercial, ya que puede continuar con sus actividades luego de que permita voluntariamente o por la vía judicial, recuperar el espacio que de manera indebida ha ocupado”, expresó el titular de Gobierno.  

Frente a las críticas que le hacen a la alcaldía por no proceder de la misma manera con varios establecimientos comerciales que supuestamente invaden el espacio público, el funcionario señaló que son varias las quejas ciudadanas las que se atienden en la Administración Municipal con su respectivos procesos. 

Oficina de Prensa

“Todos por Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca