Pronunciamiento tras asesinato de Nicol

BOLETÍN DE PRENSA No. 1044

(MARZO 15 DE 2019) 

Enlace Municipal de Mujer y Género de Cartago se pronuncia tras el asesinato de Nicol

El homicidio contra Nicol Torres, tiene a primera vista el aspecto de un feminicidio.

La inmediatez entre su llegada a casa de regreso de una fiesta, la llamada que ella atiende, su salida a atender a quien la llamó y el hallazgo posterior de su cadáver, indican una posible relación entre su participación en la fiesta, su condición de mujer joven y su muerte.

La ocurrencia en la ciudad de esta clase de hechos debe llevarnos a pensar qué clase de ciudadanos estamos formando, portadores de qué valores y actitudes.

La cultura que conduce a los feminicidios, no es nueva. Es la ancestral cultura de predominio masculino que no reconoce a las mujeres como seres iguales a los hombres y con plenos derechos como personas y como ciudadanas.

Esos valores ancestrales, alimentados por el desquiciamiento de los valores de respeto hacia la vida humana, propician los feminicidios y toda clase de violaciones a los derechos.

Para cambiar esas posturas, ya inadmisibles en pleno siglo XX!, estamos trabajando en la administración municipal, desde la Casa de Justicia, en dos frentes de transformación de la cultura: en primer lugar, facilitando a las mujeres la adquisición del  conocimiento de sus derechos y de herramientas para conquistar su autonomía plena y ejercer la ciudadanía, y , en segundo lugar promoviendo las nuevas masculinidades, es decir facilitando a los hombres la conquista de una sensibilidad fina, que no limite sus posibilidades a la conquista y la confrontación. Sabemos que es un camino largo, pero con seguridad esas transformaciones, serán duraderas, en la medida en que logremos conseguirlas.

Para ese trabajo, esencialmente preventivo, nos atenemos a la política departamental de mujer y género y a la política nacional.

Complementario al cambio cultural que buscamos, la acción de las autoridades de policía debe, llevarnos a una pronta investigación y judicialización del autor o los autores de tan odioso crimen.

La comunidad no debe dejar que estos hechos pasen al olvido.

La demanda de una pronta reacción y un proceso judicial contra los autores debe mantenerse en alto.

Sólo así, podemos aspirar a que llegue un día en que por una mezcla de cultura y temor a la ley, no volvamos a sufrir golpes tan abrumadores y dolorosos.

Atentamente,   

          

YOLANDA MONTAÑO SALINAS                     

Coordinadora Casa de Justicia  

Enlace Municipal de Mujer y Género

 

Oficina de Prensa

“Todos por Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca