Primeros 100 Días de Gestión

BOLETÍN DE PRENSA N° 226

(MAYO 25 DE 2020)

Alcalde presentó Informe de sus Primeros 100 Días de Gestión

Tal y como estaba previsto, en audiencia virtual que se realizó la tarde del viernes 22 de mayo, el Alcalde de los cartagüeños Víctor Alfonso Álvarez Mejía, presentó el Informe de gestión que corresponde a los primeros 100 días de Gobierno.

Durante un Facebook Live, el mandatario dio a conocer los resultados más relevantes de cada una de sus dependencias en cumplimiento del Programa de Gobierno, con el que se elaboró el Plan de Desarrollo Municipal, el cual ya fue presentado al Honorable Concejo Municipal para su estudio y aprobación.

Los primeros 100 días del Gobierno de Cartago, se inició con la construcción del Plan de Desarrollo Municipal. El informe de gestión se resume de la siguiente manera:

PLANEACIÓN

A través de la Secretaría de Planeación, se logra el avance de un 80% de la etapa 3 plan estratégico. En el Banco de Proyectos se radican y asignan BPIM a 71 proyectos, se implementa la nueva metodología para la realización de encuestas del SISBEN.

INFRAESTRUCTURA

Desde la Secretaría de Infraestructura, se ejecutaron varias obras, entre las que se destacan: el reparcheo de la malla vial sobre la carrera sexta entre las calles 1ª y 21ª, apertura de la carrera 8 entre calles 5 y 6, instalación de una planta potabilizadora con ozono y luz ultra violeta en el Corregimiento Cauca. Implementación del sistema de potabilización de la vereda Coloradas, construcción de la calzada oriente – occidente de la Avenida del Río.

INCAVI

En materia de soluciones habitacionales, fueron entregadas las llaves y escrituras de 7 viviendas en la Comuna 3, se asignación subsidios para adquisición de vivienda nueva y usada, se viabilizó el proyecto de vivienda lote del antiguo “Matadero”, actualización de la base de datos de terrenos ejidos para su titulación.

HACIENDA

A través de la Secretaría de Hacienda se realizó la Ejecución Presupuestal de ingresos y egresos, se adelantó el recaudo del impuesto predial unificado y se realizaron 226 acuerdos de pago.

GESTIÓN DEL RIESGO

Esta Oficina brindó atención en diferentes tipos de emergencias registradas, y ha trabajado de manera permanente en la atención, de la emergencia generada por el virus COVID-19.

GOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL

En los primeros 100 días desde la Secretaría de Gobierno logró resultados positivos en Seguridad y Convivencia Ciudadana, tales como la disminución en homicidios y hurtos, 906 mujeres fueron inscritas en Iniciativas Productivas, hubo capacitación a formadores de Juntas de Acción Comunal, se fortalecieron las Inspecciones de Policía y el  Centro Transitorio para Adolescentes, se activó el pago de recompensas.

EDUCACIÓN

Desde esta dependencia se facilitó la matrícula de cerca 1.000 en la Institución Educativa María Auxiliadora a través del Proyecto Gratuidad en la Educación.

Ante la emergencia por el COVID-19, se entregaron de 9.998 paquetes alimentarios para preparar en casa. Le correspondió a la Administración del Alcalde Víctor Álvarez, reiniciar actividades escolares en la remodelada institución Educativa Alfonso López Pumarejo.

Se entregaron computadores a docentes del sector oficial del municipio, presencia en el evento “Cartago Mira Las Estrellas” de la NASSA, logrando gestionar así una beca para 10 alumnos.

SALUD

Entre otras actividades, la Secretaría de Salud realizó Inspección y vigilancia a establecimientos de interés sanitario, atención permanente en medio de la emergencia del Covid-19 y dengue, Jornada Nacional de Vacunación, atención psicosocial a personal detenido en la Estación de Policía Berlín.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Realizó señalización y demarcación de vías, control al transporte informal y escolar, y operativo de control permanente para que se cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio.

CULTURA Y TURISMO

En el desarrollo de la política por el buen vivir, desde la Subsecretaría de Arte, Cultura y Turismo de adelantaron talleres artísticos, culturales y musicales, brindó apoyo a artesanos con Artesanías de Colombia, se realizó el Censo Cultural y en medio de la emergencia por el Covid-19, fueron entregados Bonos Solidarios y ayudas alimenticias al sector artístico y cultural.

OFICINA DE GESTIÓN SOCIAL

Desde la oficina de Gestión Social, en los primeros 100 días de gestión administrativa, se realizaron diversas actividades tales como: el Campeonato femenino de fútbol cinco, apoyo a la cárcel local, acompañamiento a las bordadoras. Apoyo humanitario en la emergencia provocada por le Covid-19, en la entrega de ayudas a familias vulnerables, vendedores ambulantes, niños en situación de riesgo, adultos mayores y habitantes de calle. 

MEDIO AMBIENTE

Esta dependencia lideró el proyecto con el que se instalaron paneles solares en las 11 Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Cartago”, ubicándose entre las mejores 4 propuestas del país.

Además realizó el inventario arbóreo el municipio, instaló comedores y bebederos para los animales callejeros, adelantó el Trámite para intervención y conservación del Ecoparque de la Salud.

SUBSECRETARÍA DEL DEPORTE

A través de esta dependencia el Gobierno “Es Contigo Cartago”, logró la reactivación de la Ciclovía en su tradicional recorrido, puso en marcha el Club de la Salud, realizó programas de aeróbicos y fitness, brindó hidroterapia a población en condición de discapacidad, realizó torneos deportivos regionales y municipales, entre otras actividades.

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca