Mes de la Niñez y el Juego 2019

BOLETÍN DE PRENSA No. 1058

(ABRIL 12 DE 2019) 

Definida la programación que tendrá Cartago para celebrar el mes de la Niñez y el Juego 2019                                                           

A partir del 22 y hasta el 27 de abril, la Administración Municipal de Cartago celebrará el mes de Mes de la Niñez y el Juego 2019, con una variada programación.

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, junto con la Organización de las Naciones Unidas – ONU, aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir de esto, se decretó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, con el fin de fomentar la fraternidad entre los niños y promover su bienestar.

En Colombia se celebra el Día del niño el último sábado del mes de abril de cada año, debido a que el Congreso de la República lo decretó por medio de la Ley 12 de 1991, y en la Asamblea Nacional Constituyente se incluyeron los principios de protección de la niñez en dos sentidos, uno, garantizar los derechos de los niños, y dos, brindarles protección, especialmente en condiciones difíciles.

El Día del niño en Colombia se celebró por primera vez en 1999, se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas en las que se rindió homenaje a todos los niños del país, y se invitó a los adultos a fomentar su desarrollo integral haciendo cumplir todos los derechos, especialmente el derecho al juego.

De acuerdo con la Oficina de Infancia y Adolescencia, las actividades a desarrollar, son las siguientes:

Del 22 AL 26 de abril, se adelantará el evento denominado BORDANDO SEMILLAS DE ESPERANZA, con el que se busca motivar a los niños, niñas y adolescentes, a través de la palabra a crear cuentos y coplas en las Instituciones Educativas.  

CONTANDO CUENTOS, actividad de lectura que llegará a la zona rural, con la que se le enseñará a los niños a querer y disfrutar la lectura, por medio de actividades lúdicas fomentando la importancia de leer y la comprensión de la lectura.

Durante los días 23, 24 y 25 de abril, en el Auditorio del Centro Comercial Santiago Plaza, se realizará el FESTIVAL INTERCOLEGIADO DE LA CANCIÓN “CUNA DEL TALENTO.

GABINETE INFANTIL, es otro de los aspectos relevantes que tiene la celebración del Mes de la Niñez.

Se realizará el 23 de abril, en las horas de la mañana cuando los niños y niñas se toman la administración Municipal; el Alcalde y los Secretarios de Despacho son reemplazados por niños y niñas y los usuarios y visitantes son niños y niñas de diferentes instituciones educativas, de primera infancia, primaria y secundaria.

Los niños son ilustrados por otros niños, sobre el funcionamiento de la Administración Municipal y las actividades de cada dependencia.

Para el 24 de abril, quedó definido el DESFILE DE CARNAVAL JUEGOS TRADICIONALES MITOS Y LEYENDAS, cuya salida está programada para las tres de la tarde desde el Coliseo de la Isleta.

Se trata de un encuentro intergeneracional, en el que se representan los juegos tradicionales, los mitos y las leyendas, con la participación de los funcionarios de la Administración Municipal, las Instituciones educativas, las cajas de compensación, las juntas de acción comunal, grupos de tercera edad y los CDI, policía, ejército, centros comerciales, universidades, entre otros, haciendo un recorrido por las principales calles de la ciudad, como homenaje a nuestros niños

El 26 de abril se adelantará la JUEGATON, cuyas inscripciones se deben realizar hasta el 20 de abril en el COLEGIO NUEVO QUIMBAYA.

La JUEGATON, es un encuentro de Instituciones educativas practicando juegos rítmicos, rondas, sainetes y otros juegos tradicionales.

CONCEJALITOS POR UN DIA, es otra de las actividades programadas en el Mes de la Niñez y se llevará a cabo el 25 de abril, a partir de las 5:00 pm.

Vale la pena, recordar que los niños de las diferentes Instituciones Educativas, se toman el Concejo Municipal, realizando una sesión, discutiendo y aprobando un proyecto de acuerdo, relacionado con el juego, la lúdica, la recreación y sus derechos.

Finalmente, el 27 de abril sobre Avenida del Rio entre calles 6 y 8, a partir de las tres de la tarde se cierra la programación con CARTAGO TERRITORIO DE JUEGO.

Para el mencionado evento, serán instaladas 50 carpas que se convierten en estaciones de juegos tradicionales que se pueden compartir en familia.

La organización premiará a las familias que cumplan las metas del mayor número de estaciones de juego.

Además, se realizará un encuentro de talentos infantiles.

Oficina de Prensa

“Todos por Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca