La verdad de la contratación

BOLETÍN DE PRENSA N° 171

(ABRIL 8 DE 2020)

“Quieren empañar el trabajo que venimos haciendo por la población más afectada”: Alcalde de Cartago

“Que investiguen por hacer y ayudar a los más pobres, NO por dejar de hacer. Convoco a las veedurías ciudadanas y entidades de control, para verificar la  contratación y entregas.

No han llegado ayudas del Gobierno Nacional para atender población no asegurada”.

Con estas palabras el Alcalde de Cartago Víctor Álvarez Mejía, comienza a responder a la opinión pública tras los señalamientos que le hacen por una supuesta irregularidad en la contratación que su Administración hizo para atender los efectos de la emergencia sanitaria que ha provocado el COVID-19 en Colombia, de la cual el Municipio no es ajeno.

En un Facebook Live que realizó el miércoles Santo, el mandatario explicó en detalle el proceso de contratación acorde con el crítico panorama que se vive, apoyándose en los Decretos de calamidad pública y urgencia manifiesta que promulgó para celebrar contratos de forma directa ajustados a la norma, sin necesidad de contemplar estudios previos y de mercadeo, entre otros aspectos que requiere la contratación ordinaria.

“Hemos venido trabajando, hemos hecho las cosas de la mejor forma, de la mejor manera y hemos adelantado una contratación como la Ley nos indica”, explicó el burgomaestre”.

Calificó de mala intención lo que hay detrás de las publicaciones que han realizado, ya que ese tipo de información confidencial hace parte de la reserva procesal en los entes de control, la cual ha sido manipulada por algunos medios de comunicación, orientando la información de forma inadecuada y que capitalizan sus detractores políticos multiplicando la desinformación.

“Han puesto a circular una tabla falsa con precios y detalles de la contratación, que desde luego no corresponde con la realidad, ante lo cual invitamos a los interesados en conocer la información real, para que la verifiquen en la página web del Municipio”, manifestó Álvarez Mejía.

Agregó que “no nos vamos a amilanar por el daño que nos quieren hacer, seguiremos fuertes trabajando en la entrega de ayudas, especialmente a la población vulnerable que ha sabido valorar el esfuerzo y la dedicación que con responsabilidad, le hemos puesto a éste reto”.

El burgomaestre reiteró el llamado a la Personería y a la comunidad, para que ejerzan veeduría a los procesos de contratación y ejecución de proyectos encaminados a evitar el mayor daño posible que ocasiona la pandemia.

Finalmente, el Alcalde Víctor Álvarez Mejía, se mostró partidario de la prorroga que a la cuarentena hizo el Gobierno Nacional, pero se necesita que sea con ayudas sociales, porque es muy fácil decretar ese tipo de medidas sin el acompañamiento que se requiere para satisfacer las necesidades básicas de la población, como ha sucedido con Cartago que adolece del apoyo estatal.

Fue enfático en precisar que no se sentó a esperar que llegaran las ayudas del Estado, tuvo que acudir a los recursos del Municipio para afrontar la problemática.

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca