Día del Trabajador

BOLETÍN DE PRENSA N° 200

(MAYO 1  DE 2020)

En el Día del Trabajador el Alcalde saluda a la clase obrera de Cartago

                                                                 Con un mensaje de Feliz Día del Trabajador, el Alcalde Víctor Álvarez Mejía, saludó a mujeres y hombres del sector público y privado, a quienes cuentan con un trabajo formal o informal en Cartago, con motivo de la tradicional  conmemoración del 1° de mayo.

“Muchos obreros en el país acostumbraban a salir a hacer sus manifestaciones para reivindicar éste día. Hoy, por el Covid-19 no se pueden hacer dichas manifestaciones”, explicó el mandatario.

Agregó que la lucha obrera ha generado la conquista de muchos derechos. Además, expresó su gratitud a la población que labora por el beneficio de la raza humana.

Vale la pena destacar que han pasado 134 años desde el inicio de la lucha de la clase obrera en Chicago, por obtener condiciones más justas en sus jornadas laborales. Ocho horas en su trabajo y poder descansar y pasar más tiempo con su familia, era lo que pedían más de 200 mil hombres en la que para ese entonces, era la segunda ciudad con más población en Estados Unidos.

Varios muertos y cientos de heridos, dejaron las huelgas y confrontaciones, desde el inicio de las manifestaciones el Primero de Mayo de 1886.

El resultado de estas revueltas, fue que a finales de ese mismo año, las jornadas laborales fueran reducidas a ocho horas diarias. Este nuevo modelo laboral se extendió por diferentes países de Europa, Asia y América, donde se celebra esta fecha como la gran victoria del proletariado.

El día del trabajador, no es otra cosa que la conmemoración del movimiento obrero mundial; movimiento de reivindicación social, laboral y humana. Cada año, la clase obrera celebra con alegría y vigor, esta fecha que recuerda la lucha más representativa por los derechos fundamentales de los trabajadores.