Centenario del primer Obispo

BOLETÍN DE PRENSA No. 1100

(JULIO 15 DE 2019) 

Alcaldía se asocia a la celebración del natalicio del primer Obispo de Cartago

Con motivo de los actos conmemorativos de los cien años del natalicio del primer Obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor José Gabriel Calderón Contreras, la Administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, expidió Resolución por medio de la cual la Alcaldía se asocia a la celebración centenaria.

La Resolución en nota de estilo fue entregada por el Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, durante ceremonia religiosa que se cumplió la mañana de este lunes 15 de julio en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Mediante el citado documento, el Gobierno municipal recorda que Monseñor José Gabriel Calderón Contreras, nació en Bogotá el 15 de julio de 1919, realizó estudios de teología en París, fue ordenado sacerdote en 1942 y su llegada a Cartago como primer Obispo Diocesano, se produjo en el año 1962.

Su amor por la educación y su gran carisma hacen que su obra haya trascendido, ya que muchas generaciones de jóvenes, inspirados en su vida, obra y legado, han tomado los caminos del sacerdocio y la vida religiosa.

Igualmente, muchos profesionales de la ciudad fueron formados en instituciones educativas diocesanas y hoy le tributan reconocimiento y gratitud.

Así mismo, la Resolución destaca que la obra de Monseñor José Gabriel Calderón Contreras, en la ciudad se asocia con el progreso y desarrollo regional, y abarca la construcción de parroquias, colegios, seminarios, hogares de acogida para los ancianos, construcción de viviendas para los menos favorecidos, una imprenta que apoyó la formación espiritual e intelectual de niños y jóvenes, así como el Monasterio Santa María de los Ángeles y la Corporación Diocesana.

Con tal motivo, la Administración Municipal que orienta el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, se enorgullece por tener en Cartago la cuna de la obra y legado de la vida de este ilustre Pastor de la Iglesia Católica.

Por la tanto, tributa público reconocimiento con motivo del centenario del natalicio de Monseñor José Gabriel Calderón Contreras, primer obispo de la Diócesis de Cartago y exponer su vida como ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones.

Igualmente, exalta el trabajo de la Diócesis de Cartago en cabeza del Obispo José Alejandro Castaño Arbeláez, al dar continuidad al legado de tan noble servidor de la iglesia católica y asociarse a la conmemoración del centenario del natalicio de Monseñor José Gabriel calderón Contreras.

RESOLUCIÓN-100-AÑOS-DE-MONSEÑOR-CALDERÓN

Oficina de Prensa

“Todos por Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca